Todo lo que necesitas para apostillar un documento en Venezuela.

Si estás pensando en emigrar o realizar trámites legales fuera del territorio nacional, debes realizar el proceso de apostillar tus documentos, a continuación te presentamos una completa guía con todo lo que necesitas saber para apostillar un documento en Venezuela.

También debes tener claro que si vas a emigrar a un país de habla inglesa, no solo debes apostillar tus documentos, sino que también tienes que traducirlos con un intérprete público. Los documentos que se traducen con mayor frecuencia después de estar apostillados son:

  • Actas de nacimiento
  • Documentos de divorcio
  • Pasaportes y visas
  • Tarjetas de residencia extranjera
  • Documentos para UCIS
  • Títulos universitarios
  • Notas certificadas
apostillar un documento en venezuela

Es recomendable que si vas a realizar la apostilla y legalización de tus documentos, aproveches la oportunidad para traducirlos, ya que es mucho más práctico que tengas tus papeles listos para las oportunidades que se puedan presentar en cualquier caso.

Así mismo es mucho menos complicado que salgas del país con tus documentos legalizados, apostillados y legalmente traducidos por un intérprete público en Venezuela a que comiences a buscar como realizar el proceso de traducción cuando llegues a tu destino.

En caso de que requieras el servicio de traducción por parte de un intérprete público nacional llámanos con gusto te asesoraremos en todo lo relacionado dándote así la oportunidad de salir del país preparado para todas las oportunidades que puedan presentarse en tu destino.

Para realizar el trámite de traducción legal de tus documentos sin importar si estas dentro o fuera del país solo debes hacer clic aquí o enviar un MSN a través de WhatsApp a los teléfonos +584167257799.

¿Qué es una apostilla?

Lo primero que debes saber es que una apostilla es un trámite que permite verificar la autenticidad de los documentos de carácter legal emitidos por las autoridades e instituciones públicas.

Se trata de una hoja que va anexada a los documentos públicos bien sea en una hoja aparte o al reverso de los mismos.

La apostilla es un proceso que busca simplificar y apurar el proceso de legalización de documentos se encuentra inscrito en el marco del convenio de la haya por lo cual es aceptado por todos los países que firman este convenio.

No solo los firmantes del convenio de la haya aceptan la apostilla como un método de legalización de documentos en realidad son 116 países los que aceptan  este documentos para los países que no aceptan la apostilla es preciso realizar el proceso de verificación de documentos.

¿Cómo apostillar un documento en Venezuela?  

Lo primero que debes saber es que la apostilla es un trámite del cual se encarga la cancillería de la república es decir el ministerio del poder popular para las relaciones exteriores de Venezuela.

La cancillería venezolana posee un instructivo en el cual te indican que lo primero que debes hacer es:

Ingresar a la página web de la cancillería Venezolana:

  1. A través de http://mppre.gob.ve/

Verificación de la información:

  1. ingresas tu número de identificación, o la del solicitante en caso de que no seas tú mismo.
  2. Luego de ingresar el Rif de la razón social o tu número de cedula, según sea el caso.
  3. Se debe desplegar tu información o la de la persona jurídica que estas utilizando en ese momento.
  4. Ahora debes ingresar un correo electrónico para que el sistema te envíe un enlace. 
  5. Ahora realizarás el proceso de registro, es bastante rápido y sencillo:
  6. debes abrir el correo electrónico que proporcionaste en el paso anterior.
  7. debes tener en la bandeja de entrada un correo enviado por la cancillería en caso de que no lo veas en la bandeja de entrada revisa en tu bandeja de Spam.
  8. Abres el correo electrónico y haces clic en el vínculo que te enviaron.
  9. Ahora debes ingresar una contraseña segura que no vayas a olvidar.
  10. De forma automática una vez que hayas ingresado tu contraseña el sistema te llevará a otro modulo llamado perfil.

Completar tú perfil:

  1. Una vez se despliegue la pantalla perfil debes añadir la información requerida para poder avanzar.
  2. Debes ingresar: Tu estado civil, ubicación geográfica, números telefónicos, correo alterno.   
  3. En caso de que vayas a apostillar documentos en Venezuela que le pertenezcan a tus hijos menores de edad debes:
  4. En caso de que tengas cedula de identidad debes verificar los datos que muestra el sistema.
  5. Si el menor de edad no posee cedula de identidad aún debes indicar los datos de identificación manualmente.

Que hacer si estás fuera del país para apostillar un documento en Venezuela:

  1. Debes enviar a la persona que realizará la entrevista de verificación de tu información un poder notariado que se gestionará a través de la embajada de Venezuela en el país donde te encuentres.
  2. En la sección representantes debes ingresar los datos legales y de forma correcta de quien asistirá a la cita en tu lugar.
  3. Quien sea tu representante legal estará inhabilitado durante los siguientes 30 días para realizar trámites.
  4. Ya llegaste a módulo documentos:
  5. En este momento podrás cargar los documentos de tus hijos e hijas si previamente los registraste en la sección correspondiente.
  6. Es importante que previamente hayas realizado la legalización de tus documentos por la institución que los expidió.
  7. Debes seleccionar el país en el que piensas presentar el documento.
  8. El sistema te indicará si el trámite que debes realizar es: una legalización, una apostilla electrónica  o una apostilla en físico.
  9. Para facilitar este paso la cancillería pone a tu disposición un clasificados de documentos este te permite saber el tipo de documento que vas a legalizar y como debes abordarlo es decir a que categoría y sub categoría pertenecen.

Acá puedes acceder al clasificados de documentos: http://mppre.gob.ve/consulares/#clasificador 

 Gestionando tu cita:

  1. Solo debes seleccionar la oficina en la que deseas la cita y hacer clic en registrar.
  2. Tras 5 días  el sistema te indicará cual es la fecha que se te asignará para tu cita.
  3. En caso de que a tu cita vaya a asistir un representante legal  debes indicarlo e introducir el número de poder notariado.

¿Cuáles son los documentos que puedes apostillar, ante el ministerio de relacione exteriores?

Al solicitar traducciones certificadas generalmente se cree que es preciso traducir todo lo que va en un expediente, sin importar el origen del documento, sin embargo eso no necesariamente es así. para saber que documentos pueden requerir de una traducción certificada,  debes saber que son aquellos que se pueden apostillar. Los documentos que se pueden apostillar son aquellos expedidos por instituciones públicas venezolanas tales como:

  • Ministerio de Educación Básica (MPPE).
  • Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU).
  • Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (SAINGO) .
  • El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).
  • Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
  • El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
  • Servicio Autónomo De Contraloría Sanitaria (SACS).
  • Ministerio de salud/ dirección general de epidemiologia (MPPS/DGE)
  • Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).
  • El Instituto Venezolano de los Seguros  Sociales (IVSS).
  • Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
  • Instituto Nacional De tránsito Terrestre (INTT).
  • Ministerio del poder popular para relaciones interiores Justicia y Paz (MPPIJP).

Todos los documentos expedidos por esta lista de instituciones pertenecientes al estado Venezolano son los que se pueden apostillar y por ende son los que requieren traducciones certificadas,  tras haber sido debidamente legalizados y protocolarizados.

No se debe realizar la traducción de ningún documento, emitido por el estado sin la respectiva legalización y la apostilla, ya que habría que repetir el trabajo una vez realizados estos trámites.

Solicitud de citas para apostillar un documento en Venezuela durante la pandemia del COVID-19.

Debido a la cuarentena que se implementó en todo el mundo, y de la cual Venezuela no ha sido exenta, el ministerio de relaciones exteriores, la cancillería venezolana, se vió en la obligación de paralizar las citas para los procesos de protocolarización.

Sin embargo desde el mes de julio de 2020,  se reinició el proceso de asignación de citas, para apostillar un documento en venezuela puedes hacerlo a través del sistema automatizado de la cancillería.

Debido a la contingencia, y a que en Venezuela se lleva a cabo, un muy novedoso, esquema de cuarentena, al cual se le ha llamado 7×7. En el cual hay cuarentena siete días si y siete días. Las citas se asignan según este sistema de cuarentena.

Es decir que se asignan citas para la protocolarización de documentos durante las semanas en las que la cuarentena se flexibiliza.

Que documentos se pueden apostillar electrónicamente en Venezuela.

Tal y como te indicamos en párrafos anteriores, para apostillar un documento en venezuela, se puede hacer de forma electrónicamente , sin embargo, es una modalidad que aún no se ha instaurado de manera total para todos los procesos de protocolarización de documentos emitidos por instituciones estatales.

En los casos en los que se otorgue la ventaja de realizar este proceso, tiene la virtud de que la recepción de la apostilla se llevará a cabo a través del correo electrónico del usuario en formato PDF. La misma podrá ser presentada en formato digital ante las autoridades del país de destino.

Sin embargo, es necesario considerar  que si los documentos protocolarizados ante las autoridades Venezolanas van dirigidas a autoridades en países de habla inglesa,  debes preferiblemente llevar copia impresa de la traducción jurada.

Si vas a realizar cualquier tipo de procololarización en venezuela y vas a buscar en internet “traductores oficiales embajada americana en caracas” ahorate e tiempo y escribenos vía whatsApp a los teléfonos 04167257799

¿Cuánto cuesta apostillar en Venezuela documentos?         

Todos los documentos que desees apostillar tienen el mismo costo a diferencia de como era antes ahora el costo no se expresa en unidades tributarias sino en Petros. El costo de la apostilla debe cancelarse una vez asignada la cita pero previo a tu asistencia.    

Los pagos se pueden realizar a través de los puntos de venta de las siguientes instituciones:

  • Alcaldía de Valencia, estado Carabobo.
  • La Alcaldía de Valera, estado Trujillo.
  • Registro o notaria del Saren.
  • Alcaldía de Miranda, estado Falcón.
  • La Alcaldía de Iribarren, estado Lara.
  • Oficinas de Cantv.
  • Alcaldía de Pedro León Torres, estado Lara.     

Ipostel

  • Cuenta corriente del Banco de Venezuela N° 0102-0552-2600-0003-7798

A nombre de IPOSTEL. RIF G-20000043-0.

Oficina de Apoyo del Consejo Federal de Gobierno

  • Cuenta corriente del Banco de Venezuela N° 0102-0762-2100-0002-4044. A nombre de IPOSTEL. RIF G-20000043-0.

Alcaldía Bolivariana del municipio San Felipe, estado Yaracuy

  • Transferencias desde el mismo banco: Banesco Nº 0134 0558 10 5583011058, desde una cuenta Banesco
  • Banco del Tesoro Nro. 0163 0246 54 2463000473, desde una cuenta del Banco del Tesoro RIF G-20005697-5. Correo Electrónico: [email protected]

Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes

  • Cuenta corriente del Banco BNC Nº 0191-0208-4921-0000-0001. A nombre de alcaldía Ezequiel Zamora. RIF: G-200033711

Misiones Diplomáticas

  • La información sobre el pago del arancel debe ser consultada en la embajada o consulado más cercano.

Si estas en proceso de preparar tus documentos para salir del país y ya has comenzado a tramitar el proceso de apostillar  en Venezuela documentos, no dudes en realizar la traducción de los mismos comunícate con nosotros a través de WhatsApp a los teléfonos +584167257799.  

3 comentarios de “Todo lo que necesitas para apostillar un documento en Venezuela.”

  1. Necesito apostillar una partida de nacimiento y acta de matrimonio.. esos entran en el beneficio electronico.. ya q son para presentarlo ante una embajada

  2. Hola necesito apostillas un Titulo de Bachiller Venezolano para ser enviado al país requerido. Que debo hacer, reservo la cita por internet o donde dirigirme y cuanto cuesta. Gracias.

    1. Lamentablemente por ahora nosotros no trabajamos con gestoria solo estamos prestando el servicio de traduccion legal en los idiomas español e inglés

Los comentarios están cerrados.